Las grandes eléctricas ganaron el año pasado más de 6.000 millones de euros, lo que significa que cada uno de los 46 millones de ciudadanos del Estado español ha pagado 130 euros de más. Seguramente este año volverán a ganar 6.000 millones de euros más. Según Eurostat, entre 2006 y 2011 la factura de la electricidad doméstica subió casi un 70%. Podemos darnos cuenta, claramente, que el oligopolio eléctrico no solo no está en crisis, sino que está ganando más dinero que nunca.

Además de haber contado con la participación activa de los gobiernos del PP y del PSOE para disparar sus beneficios, Rodrigo Rato (¿te suena?) se inventó en 2002 un cuento: “el déficit de tarifa”. La fábula del “déficit de tarifa” cuenta que las grandes eléctricas han tenido que poner dinero de su bolsillo para producir electricidad desde hace años y lo tienen que recuperar. Si miramos los beneficios de las insaciables eléctricas, desde hace años son astronómicos; más que déficit de tarifa, lo que me parece es que tienen un “superávit de avaricia”. ¿No te parece?

¿Y cómo consiguen esos beneficios extraordinarios? En gran parte gracias a una legislación extraordinariamente favorable a los intereses del oligopolio energético, que, (¿casualmente?), tiene en sus nóminas en estos momentos hasta cuarenta ex altos cargos de los gobiernos del PP y PSOE, cobrando algunos hasta 300.000€ anuales.

Frente a ello, en Compromís, elaboramos y defendimos en les Corts una Proposición en la que apostamos por las cooperativas eléctricas tradicionales y por las nuevas cooperativas eléctricas de energía limpia, que ofrecen electricidad 100% verde. Esas empresas están siendo perseguidas a golpe de decreto por el Gobierno de Rajoy, como el RD 9/2013. En Compromís queremos fomentar las empresas de producción limpia que nos hacen energéticamente autónomos, evitando la compra de combustible al extranjero (el País Valencià importa un 90% de la energía que consume) de manera que, además, nos ayuda a equilibrar la balanza de pagos. Con ello ahorramos dinero, además de generar más empleo y una economía más social.

Y apostamos por el autoconsumo con balance neto, que permite la descentralización en la producción de energía eléctrica y el ahorro a las economías domésticas, autoconsumo que también quiere eliminar el Ministro Soria.

Y apostamos por la creación de empleo: el sector de las renovables supone 15.000 empleos de valencianos y valencianas, ahora en peligro. Nuestro compromiso, como también demostró en el Congreso nuestro diputado Joan Baldoví, con la consulta www.congresotransparente.com, es favorecer la energía limpia y autóctona, multiplicando los empleos verdes en la producción de energía. ¿Te gusta nuestro plan?