Los diputados de Compromís, Graciela Ferrer y Juan Ponce, se han reunido esta mañana en Les Corts con representantes del Movimiento Nacional Campesino de Argentina y de la ONG Ingenieros Sin Fronteras. Se trata de una reunión propuesta por estas organizaciones a los representantes de todos los grupos parlamentarios en la comisión de Agricultura, a la que han acudido Compromís y Podemos.

Los miembros del Movimiento Nacional Campesino han dado a conocer el trabajo que están realizando en Argentina en defensa de su territorio y su derecho a una vida digna. Se trata de una labor centrada mayoritariamente en la población indígena de las zonas rurales donde se fomenta la agricultura ecológica y se implementan programas de salud y educación.

La mayores problemáticas que están sufriendo en esas zonas está vinculada a la expansión de la agricultura intensiva basada en un modelo agroindustrial, sobre todo, el cultivo de soja transgénica. Están afectados negativamente también por las plantaciones de pino y eucalipto para producir papel o la explotación minera a cielo abierto.

Compromís ha mostrado su apoyo al Movimiento Nacional Campesino en su lucha contra la discriminación racial y por recuperar el conocimiento ancestral con modos de producción que favorezcan una vida digna, el respeto al territorio y la agricultura ecológica, así como la implantación de políticas de género y de reconocimiento de sus derechos.