Las primarias de Compromís [Mireia Mollà]

Compromís ha iniciado el proceso de primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones europeas que se celebran el próximo 25 de mayo. Los valencianos y valencianas tendrán la oportunidad de participar en la configuración de una lista electoral mediante un sistema abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años. Además, podrán participar tanto en la elección del cabeza de lista, como del resto de la candidatura. No podía ser de otra manera, si tenemos en cuenta que las formaciones políticas deben dar respuesta hoy más que nunca a la exigencia de transparencia y participación que la sociedad reclama.

En Compromís defendemos una manera nueva de entender la política, alejada de los corsés tradicionales. Por eso, queremos que aquellos que lo deseen puedan contribuir a escoger al equipo de personas que nos representen en Europa para exigir un cambio de rumbo que devuelva el sentido común a las políticas y vuelvan a situar a las personas en el centro de las decisiones. Si exigimos más democracia y más participación en las instituciones, lo primero es aplicar estas máximas a nuestros propios procesos. Al fin y al cabo todos los ciudadanos y ciudadanas merecen el mismo protagonismo en la vida política, participen o no activamente de una formación.

Votar en las primarias de Compromís es, además, un trámite fácil. Las personas interesadas en participar sólo tienen que apuntarse al censo electoral mediante un documento que pueden encontrar en la web primaries.compromis.net y también en nuestras diferentes sedes. Podrán hacerlo hasta el día 9 de marzo, día en que este periodo de inscripción concluye. Las votaciones se llevarán a cabo por diferentes sistemas: del 14 al 20 de marzo se mantiene abierto el voto por correo, del 17 al 19 de marzo tendrá lugar la votación on-line y el 21 de marzo se podrá votar de manera presencial en nuestras diferentes sedes. La aportación para participar de este proceso es voluntaria, pues entendemos que estas primarias deben ser accesibles a todas las personas, independientemente de su situación económica.

En definitiva, lo importante es tomar partido de las próximas elecciones europeas y demostrar que las personas, cooperando, podemos plantar cara a unas políticas que unos pocos nos imponen y que, desde hace unos años, no provocan sino más desigualdad, más pobreza, más injusticias y más dolor. Bruselas, a pesar de su lejanía, es uno de los escenarios donde se deciden buena parte de las políticas que afectan a nuestro día a día y, por tanto, no podemos dejar pasar esta oportunidad para castigar a aquellos que nos han llevado a esta situación, pero, sobre todo, para reivindicar que existe otra manera de concebir la economía, las relaciones laborales, los derechos de las personas, la protección del medio ambiente y los servicios públicos que no pasa por atacar al más débil.

El 25 de mayo cada papeleta podrá convertirse en un voto de esperanza y apostar por unas políticas que se preocupen por la felicidad de cada día. Pero estos mismos días los ciudadanos y ciudadanas tienen ya la oportunidad de activarse participando en las primarias de Compromís y arrancar ya el motor del cambio.

(Article publicat originalment en el diari Información)

Arxivat en: Blog

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *